miércoles, 25 de mayo de 2011

La Roue d'or des Pyrenées (La Rueda de oro de los Pirineos)


Cuando me enteré hace unos meses de que en Argelès-Gazost, mi pueblo favorito de los Pirineos franceses, se iba a organizar una nueva marcha cicloturista, con un recorrido en el que se subía Spandelles y Bordéres (además del Soulor), dos de los pocos puertos de la zona que no había subido en bici, y que además iban a estar ganadores del Tour como Merckx, Hinault, Indurain, Thevenet, Delgado y Walkowiak, no pudo sino hacer una buena marca en el calendario y empezar a trazar la estrategia para que en casa no me pusieran muchas pegas para ese fin de semana.
La idea estaba clara. Como la marcha era el domingo por la mañana, el sábado llevé a mi hijo a su carrera de infantiles y tras la comida salí hacia Pirineos con la bici lista y una habitación reservada en un pequeño hotel en el centro de Argelès.
Nada más llegar, al ir a recoger el dorsal, me encontré de bruces nada más y nada menos que con Miguel Indurain y con Eddy Merckx. Una foto con cada uno de ellos (para añadir a la cole, aunque ya tenía una foto con estos dos campeones) y tras dejar las cosas en la habitación y cenar algo me acosté temprano, aunque no pude dormir muy bien.
Por la mañana, sin prisas, fui a la salida y otra vez, nada más llegar, me encontré con Perico, al que ya conocía de la Volta a Menorca de 2010. Vi en la salida al resto de invitados y me puse en la parte trasera de un pelotón de unos 500 participantes.
Hay que decir que esta Roue d'or tenía tres recorridos. Los tres con el mismo inicio más o menos llano, y luego dos bucles, uno con Borderes y el otro, voluntario, con Soulor y Spandelles. Así que de los 500 todos no íbamos a hacer el largo.
Los primeros kilómetros bajo un cielo cubierto se hicieron rápidos pero no agobiantes como en la QH. Llegué al inicio de una primera subida (un puerto de 3ª) un poco descolgado del pelotón principal, pero a una media de unos 34 km/h, bastante para mí, sobre todo teniendo en cuenta que había que ir guardando fuerzas. La subidita la hice bien, y en un pequeño llano antes de bajar alcancé a un pequeño grupo en el que iban Merckx e Hinault, así que pude compartir unos minutos con ellos, un honor, antes de que me dejaran en la bajada. Luego ya no les volví a ver porque hicieron el recorrido corto.
Rodar en Pirineos junto a Merckx e Hinault es, para que lo entiendan los amantes del fútbol, como si puedes pelotear un rato en el estadio de Maracaná con Pelé y Maradona.
Tras un avituallamiento comenzó la subida a Borderes, que no conocía pero que me gustó mucho. Muy bonita carretera y no demasiado dura. Una bajada corta y llegué al pie del Soulor. Pero antes comí algo más en el segundo avituallamiento.
El Soulor es un viejo conocido, así que estuve un buen rato charlando con él mientras subía despacio, ya que la subida a Spandelles, que conocía en coche, sabía que se me iba a hacer dura.
Arriba del Soulor cogí agua y comí algo de lo que llevaba en los bolsillos. Me puse el chubasquero y me lancé cuesta abajo envuelto en una niebla que a ratos no dejaba ver ni el borde la carretera. Por supuesto lo de que me lancé es una broma, pues creo que no pasé en ese tramo de los 25 km/h. A todo esto ya estaba casi el último y desde Borderes iba solo, como los buenos corredores cabalgando por los Pirineos.
La bajada se me hizo larga, con mucho frío y sin poder relajarme. Pero la cabeza cuenta mucho en estos casos y sabía que iban a ser unos minutos de pasar frío antes de afrontar una subida en la que el sufrimiento sería por otros motivos.
Abajo, un cruce a la derecha marcaba el inicio de la ascensión a Spandelles, unos diez kilómetros con rampas abundantes por encima del 12 y del 13%, así que calculé que sería como una hora y pico subiendo.
Al de poco de comenzar la subida, por un paisaje precioso, eso sí, fui a comer las barritas que me quedaban y descubrí, por desgracia, que solo me quedaba una. Me la comí y empecé a sentir bastante hambre, así que bajé el ritmo para dosificar mi poca energía y poder llegar arriba sin echar pie a tierra. Subí a partir de ahí a unas 125 ppm, diesel total.
No sabía exactamente lo que me quedaba y las rampas duras se sucedían sin cesar. Cuando creía que quedaría un kilómetro vi un cartel que ponía "Sommet a 2 km". Buf, dos kilómetros eran un cuarto de hora o así, por suerte parecía que las rampas eran más suaves. Según subía ese último tramo empecé a pensar en lo que iba a comer al llegar a meta, en lo que iba a cenar al llegar a casa, en los que iba a desayunar al día siguiente,... También pensé en si arriba habría o no avituallamiento sólido, pero la lógica me decía que no podía ser, porque había dos anunciados y ya los había pasado.
De repente, cuando debía quedar un kilómetro, vi entre la niebla el cartel del puerto y una furgoneta con el avituallamiento. Al acercarme el cielo se me abrió, ya que no solo tenía avituallamiento sólido, sino que tenía bocadillos de panceta y salchichas recién hechas.
Me puse el chubasquero y me quedé unos minutos hasta que se me pasó el pajarón que llevaba. Casi me dio tiempo a hacerme amigo de los franceses, muy simpáticos, por cierto. Mientras tanto, el único participante que venía por detrás llegó, cogió agua y se marchó, así que allí estábamos: yo comiendo el bocata como Carpanta, los del avituallamiento invitándome a más, los de la ambulancia picando algo y los del coche escoba esperándome.
Por fin pude decir "Je suis unne autre personne" y luego "Je parte", y empecé a bajar, con el coche escoba detrás. La primera parte entre la niebla la hice muy despacio, pero luego la carretera ya estaba seca y con menos pendiente, así que bajé algo más rápido directamente hasta Argelès, donde llegué a meta el último, pero llegué.
Fui al lugar de la comida y allí estaban Delgado e Indurain, con los organizadores de la Pirenaica. Pedro me hizo un par de bromas, luego cogí la comida y estuve un rato con ellos.
Una duchita y me quedé un rato para que todos los invitados me firmaran el diploma. Por último pude sacarme una foto con Hinault, un tesoro para mí, y ya regresé para Bilbao.
Un fin de semana menorable.
Por cierto, los datos del recorrido están en http://connect.garmin.com/activity/87380548








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